Zacualpan

HISTORIA:

Es una comunidad indígena a las laderas del Cerro Grande, en la orilla de la barranca que ha labrado el río Armería en los depósitos de arena y roca arrojados por el Volcán de Fuego.

Existe en Zacualpan una ancestral tradición acerca de la herbolaria, práctica que ha sido heredada por años de familia en familia, es interesante buscar entre los habitantes aquellas familias o señoras que más conocen del tema.

Es la única población del Estado donde aún se reconoce la propiedad comunal. Es quizá también el único caso de sobreviviencia de la antiquísima tradición de las “cacicas”, razón de que varios pueblos de la región llevasen el nombre de Cihuatlán, “lugar de mujeres”, lo que hizo creer a Hernán Cortés que había descubierto la mítica tierra de Las Amazonas. La última cacica de Zacualpan llevó en vida el nombre de Piedra Peña Vázquez (1876-1979).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Frente al jardín del pueblo está el Centro Cultural y Museo Comunitario de Zacualpan. Allí se exhiben objetos arqueológicos de la región, fotografías y documentos históricos del pueblo, carabinas 30-30 y otras armas de la Revolución y la guerra cristera, así como algunas piezas y tramos de riel del tren de vía angosta que instaló la empresa Colima Lumber Company para explotar la riqueza forestal del Cerro Grande.

También se exhiben fotografías y objetos personales del personaje más célebre del pueblo, Vicente “El Indio” Alonso. Mitad revolucionario, mitad bandolero, el Indio Alonso mantuvo en jaque a las autoridades de Colima y al Ejército Federal por varios años.

Se decía que Vicente era hechicero, que las balas no lo herían y que cada vez que el ejército estaba a punto de atraparlo, él y sus hombres se transformaban en chivos. Acostumbraba robar los interruptores de la hidroeléctrica de El Remate, dejando a oscuras a la ciudad de Colima mientras el Ayuntamiento no pagara el rescate que exigía por “los fierros de la fábrica de luz.” Asesino para unos, buen ladrón para muchos, Vicente Alonso murió en 1917 decapitado por su amante, Ramona Munguía, quien cobró la recompensa que por la cabeza de Alonso ofrecían las autoridades.

Sus principales atractivos son el balneario “Ojo de Agua”, el Cerro del Juripichi y “El Rio Grande” también conocido como Armería o Zacualpan, donde se construyó un acueducto que proporciona agua potable a Colima y Villa de Álvarez, con un caudal de 250 litros por segundo, en beneficio de sus habitantes.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

15 al 25 de enero

Son sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas. Su día de fiesta anual es el 25 de enero “día del Santo “Santiago Apóstol”

 

JUNTA MUNICIPAL:

Presidente: Daniel Aranda Vázquez

Secretario: Jesús Guadalupe Laureano Aranda,

Tesorero: José de Jesús Vázquez Lorenzo.