Los Colomos

HISTORIA:

Sus tierras son de régimen ejidal y pequeña propiedad, el ejido se llama “Ejido Laguna Seca”, las tierras se destinan al cultivo del maíz y la ganadería. Antes el cultivo de la caña de azúcar fue la principal fuente de ingresos para la comunidad, ya que se existían en plena producción cerca de 600 hectáreas.

La Hacienda de Los Colomos era propiedad del ex gobernador porfirista Enrique O. de la Madrid quien, desde que dejó el poder en 1911, vivía en la ciudad de Guadalajara. Debido a ello y en su calidad de arrendatario de la hacienda, el alemán Enrique ShonDubhe, fue quien junto con Alfonso de la Madrid, se encargó de perseguir y amedrentar a los solicitantes de tierras, que manifestaban la necesidad de que a ese poblado se les concedieran terrenos ejidales de dicha hacienda.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Su principal atractivo turístico es la “Ex hacienda de Los Colomos”, construida en el siglo XIX, que actualmente es propiedad privada.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

26 al 29 de octubre

Son sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas. Su día de fiesta anual es el 29 de octubre, día del santo “San Miguel Arcangel”.

 

COMISARIO:

José Luis Ochoa Campos