La Nogalera

HISTORIA

La Nogalera se encuentra en un punto intermedio entre la comunidad de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán, situada sobre las laderas del Volcán de fuego de Colima, es una pequeña localidad indígena, el nombre de la comunidad se debe a la abundancia de árboles de nogal de la región, también destacan árboles mango, huizilacates, camichines, higueras, tezcalamas,  cuiles, boliarios, entre otros, sumados al exuberante panorama natural.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

“El parador gastronómico de La Nogalera” ubicado a un costado de la carretera que divide la comunidad, donde familias han colocado comedores para los visitantes que van de paso, cocinando Sopes y quesadillas de un sinfín de sabores de la cocina tradicionales es uno de sus principales atractivos.

Por otra parte, cuentan con el servicio de temazcales; un baño con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica. Su uso ha sido tanto terapéutico como un ritual que sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

25 de julio

Se festeja a “Santo Santiago”, se realiza el “enroze”, que consiste en un arco elaborado de carrizo, cubierto de palmillo y “pan de muerto”, se elaboran varios “zuales” que son colocados a personalidades o autoridades visitantes, esto con la idea de agradecimiento por su visita. Se realiza carreras donde participan los habitantes y los premios consisten en: gallinas, pollos, gallos, equipales, canastos de frutas típicas de la región, etcétera. Esta tradición es acompañada por la chirimía del pueblo indígena de Suchitlán.

 

COMISARIA

Martha Reyes Carmen.