Cofradía de Suchitlán

HISTORIA:

Cofradía de Suchitlán se fundó hace aproximadamente 250 años, cuando la población de Suchitlán creció demográficamente, algunos grupos o familias indígenas se vieron  obligados a emigrar a otros lugares alejados de Suchitlán debido a la falta de espacios para el cultivo de plantas y crianzas de animales domésticos.

El nombre Cofradía significa grupo de hermandad o ayuda mutua.

Cofradía fue uno de tantos grupos provenientes de Suchitlán, que se estableció en esta región a la orilla de un cuerpo de agua llamado “Arroyo el mamey”

El nombre original de este poblado fue el encino debido a la gran cantidad de árboles de encinos que existían, ahora el nombre actual de Cofradía de Suchitlán fue adoptado debido a que había grupos religiosos conocidos como la cofradía, tenían un santo a su cargo al cual tenían que venerar con fiestas y su compromiso era regresar a Suchitlán al menos una vez al año, de cualquier lugar en donde estén.

Por ello, cuando regresaban a venerar su santo, los habitantes de Suchitlán les decían: hay viene la cofradía de suchitlán o los cofrados. Nombre que da origen a Cofradía de Suchitlán.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

En Cofradía de Suchitlán podemos encontrar una procesadora de café, servicio de cafetería y postres, a bordo de carretera paradores gastronómicos. También se localizan un establecimiento de venta de alcatraces y el museo del café.

Sus principales atractivos turísticos son sus montañas, ideales para la construcción de casas de campo, para periodos vacacionales y descanso.

Es la única población del municipio que celebra dos fiestas charro-taurinas, una en el mes de enero que es la principal y otra a fines del mes de mayo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

7 al 15 de enero

Tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas, su día de fiesta anual es el 15 de enero.

 

3 al 12 de octubre

Fiesta al Niño Jesús; hay unos pequeños puestos donde venden comida en el crucero a un costado de la plaza de toros.

 

COMISARIO:

Ricardo Apolinar Ávalos