logo
Social Links
Comala | Segundo Informe de Gobierno
17752
single,single-post,postid-17752,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Segundo Informe de Gobierno

info4

Segundo Informe de Gobierno

SALOMÓN SALAZAR BARRAGÁN                                                                    

 Segundo Informe de Gobierno

Ante la presencia del Gobernador del  estado, el Presidente municipal de Comala, Ing. Salomón Salazar Barragán rindió su informe de labores, correspondiente al segundo año de ejercicio.  Municipal.

El alcalde agradeció la presencia del titular del ejecutivo estatal, secretarios de la administración estatal, delegados federales y los representantes de poder judicial, legislativo y de la 2ava zona militar.

Un Gobierno democrático tiene dos columnas básicas de legitimidad. La primera es su origen expresado en el voto libre y consciente de la mayoría de los ciudadanos. La segunda es la calidad de su desempeño, es el valor de sus resultados.

Lic. Josè Ignacio Peralta Sànchez, Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Lic. Hèctor Magaña Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

Regidores y Síndica Municipal.

Saludo la presencia de los ex gobernadores del Estado, Lic. Fernando Moreno Peña, Lic. Elias Zamora Verduzco. Profr. Carlos Flores Dueñas, Lic. Arnoldo Ochoa Gonzàlez.

Agradezco la presencia de mis compañeros Presidentes Municipales de:

Resalto la presencia de mis amigos Legisladores Federales:

Saludo la presencia de los Ex presidentes Municipales de Comala.

Y de los ex Diputados Locales:

Agradezco la presencia de Líderes de las Organizaciones Sociales, Empresariales, Sindicales y Educativas.

Saludo la presencia de Delegados Federales, Secretarios del Gabinete Estatal y demás autoridades civiles y militares que nos acompañan

Apreciables invitados especiales.

Queridas Comaltecas y Comaltecos.

En las democracias maduras como la que hoy tenemos en Comala, la ciudadanía no sólo quiere Gobiernos que surjan de la voluntad del pueblo, quiere también Gobiernos eficientes y responsables en la ejecución de los planes y programas que tienen encomendados.

La ciudadanía exige Gobiernos que cambien la vida de la gente, y que hagan que el bienestar y la justicia social por fin sean sinónimos.

Así, hoy me dirijo a todos los habitantes de nuestro querido Comala, como un Presidente Municipal que, con seriedad y humildad, busca ratificar y fortalecer aún más su legitimidad democrática con base en lo logrado en un segundo  año de trabajo.

Un año en el que todos los recursos legales, humanos, materiales y financieros de los que dispone la administración pública Municipal, fueron enfocados en la búsqueda del bienestar de todos los Comaltecos.

Y en este punto quiero dejar muy claro que los resultados que hemos alcanzado en este segundo  año no han sido producto de la casualidad, son resultados surgidos de una estricta disciplina financiera, que nos permitiera con inteligencia seguir fortaleciendo una estrategia para hacer más con menos porque con menos recibimos esta Administración, pero en el primer año no perdimos tiempo en buscar errores ni juzgar culpables nos enfocamos a trabajar por los Comaltecos,  porque al fin de cuentas a ustedes  nos debemos, por eso encausamos toda nuestra energía a  la articulación de programas, de acciones integrales y la suma de voluntades a través del diálogo.

Agradezco a los Regidores y a nuestra Síndica Municipal su capacidad y entrega en las 34  sesiones llevadas a cabo  para seguir caminando por un solo camino, por una causa común que no es otra que la de trabajar por un Comala prospero donde sus habitantes tengan un mejor futuro, gracias señoras y señores integrantes del Cabildo Municipal.

Pero también, son resultados en los que podemos decir con orgullo que todos los Comaltecos hemos puesto nuestra parte, hemos sumado nuestro esfuerzo.

Y con ese mismo ánimo, estoy aquí para rendir cuentas y expresarles con mucho optimismo, pero también con mucha seriedad, que estamos avanzando con paso firme en la ruta del bienestar de nuestro Municipio.

Con respeto a la ley, entrego al honorable Cabildo, al Congreso del Estado, y además de otras Instancias Gubernamentales el texto y anexo que contienen mi Segundo Informe de Gobierno.

Los resultados que la democracia exige, los resultados que el  Comala  del siglo XXI demanda, no son resultados cualquiera. No son resultados en tinta o papel, ni pueden ser resultados abstractos, son los resultados de un trabajo intenso, que no tendrían el efecto deseado si no fuese por la ayuda que el señor Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, que nos haya entregado  a través de las Instituciones del Gobierno Federal poniendo a nuestra disposición todos los planes y programas emanados del plan Nacional de Desarrollo.

Deseo en este informe hablar de los resultados que la actual Administraciòn ha tenido pero en un acto de justicia reconocer que sin la mano amiga extendida a los Comaltecos,  por el Gobernador del Estado Lic. Josè Ignacio Peralta Sànchez  no hubieran sido frecuentes, ni tantos.

Por eso amigo Gobernador le reitero mi agradecimiento por todo este apoyo y respaldo que nos ha brindado  a todos los Comaltecos.

Hoy quiero hablarles sobre los resultados que un joven de Zacualpan, que ha recibido apoyos para continuar su formación puede decir: “a mí sí me consta”.

Hoy quiero hablarles de resultados que empresarios y emprendedores de Suchitlan pueden decir: “sí, esos apoyos han cambiado las oportunidades para mi empresa”.

Hoy quiero hablarles de los resultados que los hombres y mujeres del campo pueden decir: “sí, a mí esos insumos, equipos y obras me han llegado”.

Porque de eso se trata este Informe, de revisar lo que hemos hecho juntos y prepararnos para hacer más en el tercer año   Pueblo y Gobierno en Comala seguiremos unidos.

Y los primeros resultados que someto al juicio ciudadano son los vinculados con los compromisos que hice con ustedes en el camino a la Presidencia Municipal.

Tengo muy claro, y lo digo con toda responsabilidad, que los  compromisos que adquirí son la base pero no son suficientes para construir un nuevo Comala pero hay que cumplir en las medidas de nuestras posibilidades, sin bajar la guardia y trabajando más en la Gestiòn para hacer más por los Comaltecos.

Yo sé muy bien que si la gente percibe que los gobernantes no hacen realidad sus compromisos cuando buscaban el voto, le haríamos daño al espíritu y al alma de la democracia y yo sé que la democracia es un ejercicio de confianza, de respeto y de verdad.

Programas masivos como el de Empleo Temporal en que generamos casi 14,000 jornales y 106 empleos temporales, y otros concretos como el de la rehabilitación de la carretera Cofradía Suchitlan San Antonio, dejan constancia de la convicción de mi Gobierno por el cumplimiento de la palabra otorgada.

El respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal fue decisivo en el período que se informa para que los Comaltecos sigamos teniendo una mejor condición de vida  sus acciones están generando resultados.

Al iniciar nuestro Gobierno, guiados por el valor del diálogo y el principio del realismo, definimos en el Plan Municipal  de Desarrollo que el objetivo de estos tres años, sería generar bienestar para todos.

Bienestar que permita a los habitantes de Comala ser dueños de su destino, tener una vida digna y escribir un nuevo y mejor capítulo en la historia del Municipio  y el bienestar comienza con un buen Gobierno.

He dicho con anterioridad y lo he demostrado, soy un hombre de trabajo que cumplo mi responsabilidad como representante de los Comaltecos, haciéndolo con prudencia sensibilidad social y buena fe, pero también con decisión y firmeza, atendiendo con interés las controversias en las que se ven inmersos los Ciudadanos, grupos e Instituciones Públicas, Privadas y Sociales por la misma dinámica política, siempre procurando salvaguardar el interés de la mayoría, pero sobre todo de quienes tienen la razón de esta manera las Secretaría entregó 352 constancias,633 Actas de distintos tipos, 267 permisos y levantó constancia  de 12 convenios que este Ayuntamiento firmò con distintas dependencia en bien de los Comaltecos

Nada le importa más a la sociedad, lo mismo en Comala  que en cualquier parte de México o el mundo, que el dar la oportunidad a cada mujer a cada hombre de abrirse camino con base en su esfuerzo y su trabajo.

No hay regla más universal y estricta para medir la calidad de un Gobierno, que lo que hace por la economía familiar de los ciudadanos a los que sirve.

Mi prioridad es, que mi Gobierno haga la parte que le corresponde, para que existan las condiciones de invertir y que las empresas generen empleos, porque así construimos el futuro y garantizamos el bienestar.

Así, hoy puedo informar que durante 2017, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Comala, crecimos en  empleos formales y con prestaciones, asì mismo en empleo temporal, jornales y auto empleo

Y hay muchos jóvenes que pueden decir que sí les consta, ya que en el último año han encontrado empleo porque hay un logro fundamental que habla de mi compromiso con las nuevas generaciones. Y para alcanzar esos resultados, hemos tenido que hacer transformaciones, apuestas e inversiones en muchas áreas, empezando por las micro, pequeñas y medianas empresas principalmente las relacionadas al turismo.

En 2017, respaldamos 36  proyectos de carácter empresarial invirtiendo casi cinco millos de pesos  en donde se vieron favorecidas 68  Micro, Pequeñas y medianas Empresas que dan empleo a 870 Comaltecos, mi reconocimiento a la Secretaría de Fomento Econòmico y a SEFIDEC por su gran apoyo.

El turismo es un sector fundamental para alcanzar las meta  que nos hemos propuesto y abrir nuevas oportunidades económicas a nuestra gente.

De acuerdo con los  último reporte de la Secretaría de Turismo el número de turistas que visitaron Comala  durante 2017 tuvo un incremento de casi el 12 por ciento respecto al año anterior, lo que significa un magnifico  repunte, a consecuencia de ello, el derrame económico por este sector también aumento en forma importante, reconozco el esfuerzo y talento  de los prestadores de servicios, trabajadores del ramo, comerciantes y artesanos que hicieron realidad este lugar

Destaco que nuestro Municipio particiò en la cuarte feria de Pueblos Mágicos en la que fuimos objeto de un importante reconocimiento por nuestra permanencia de 15 años siendo Pueblo Mágico, pero uno de los mejores Pueblos Mágicos de México diría yo

Para impulsar el turismo cultural, hemos llevado a cabo más de 30 actividades en las que se destaca el Segundo Festival de Café y Cacao, el quinto encuentro estatal Indígena, la 16º Feria de Ponche, Pan y Café, el 2º.. Festival Gastronómico,  el 2º., festival Mítico Comala, y el 2º Festival del Cafè y el Cacao, agradezco a los Egresados de la Universidad de Colima agrupados en la FEUC. Por su talento, entusiasmo y capacidad para contribuir en la organización de este evento.

Asì mismo se llevaron a cabo eventos de gran relevancia como la celebración de una edición del  Sorteo de la  Lotería Nacional  dedicado a Juan Rulfo y el Rali Colima 2017, indudablemente todas estas acciones tendientes a fortalecer nuestro privilegio destino como Pueblo Mágico gracias al Gobierno Federal y Estatal se pudo  invertir más  de 600 mil pesos.

El turismo ofrece empleo y oportunidades para todos los que se sienten orgullosos de éste Comala.

Otro sector estratégico para nuestra economía son las actividades agropecuarias. En mi Gobierno tenemos el compromiso de apoyar con todo al campo Comalteco.

En este segundo año avanzamos en forma importante en el número de  hectáreas, así mismo se pudo invertir $6’174,455.47 beneficiando a más de 800 productores que atienden 17 proyectos productivos  y más de 3 mil hectáreas.

Así queremos ver siempre al campo de Comala: ¡en los primeros lugares!

Reconocemos el gran respaldo de los esfuerzos de SAGARPA, CONAGUA, FIRA y CONAFORD Y A LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL   para lograr esos objetivos.

También tenemos el compromiso de rehabilitar  los camino  sacacosechas. Sólo en este segundo  año lo hicimos en 10 con una inversión de $6’603,757.17 beneficiando  a más de 5 mil productores de todas las Comunidades de nuestro Municipio.

Para la actual Administraciòn el campo es la gran fuerza que impulsa el desarrollo de nuestro Municipio, porque no solamente satisface las necesidades básicas de la población sino que otorga los elementos necesarios que serán transformados en miles de elementos para el bien del consumo humano, no se puede entender el progreso sin el desarrollo rural estando ligado con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta la actitud y sensibilidad de los organismos que participan en los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y silvicultura, el agua y los recursos naturales con los que cuenta nuestro Municipio , de nuevo reitero mi agradecimiento al Secretario de Agricultura Pepe Calzada  y al Secretario de Desarrollo Rural Aguistìn Morales por su preocupación y entrega asìa los Comaltecos.

A fin de fortalecer la infraestructura deportiva logramos una inversión de $529,519.49  en mejoras a la Unidad deportiva Mary Villa.

Con una inversión de $6’454,117.26 pudimos mejorar los programas dedicados al sistema de, alcantarillado, saneamiento y sanitario en varias obras distribuidas por todo el Municipio.

Además, con una inversión conjunta entre el Gobierno Federal y del Estado se ha concretizado una inversión extraordinaria para infraestructura carretera de $41’381,253.74, sirva esta ocasión para hacer propicio mi agradecimiento a nombre de los Comaltecos por esta extraordinaria inversión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Generar bienestar duradero para todos implica de manera relevante un compromiso de inclusión social. No podemos dejar atrás a nadie.

No podemos permitir que la falta de oportunidades, la pobreza, las enfermedades, la desnutrición y la marginación desperdicien el talento y capacidad de nuestra gente.

La política de inclusión social es una obligación de estado y así la he asumido.

Y la verdadera inclusión, la que sí es duradera, es la inclusión productiva, es aquella en donde los programas activan la dinámica económica al interior de las comunidades.

En ese sentido, desarrollamos una sólida política de créditos y apoyos sociales que impulsan las iniciativas de ciudadanos que quieren salir adelante, especialmente de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos comunitarios.

Por eso, este año se financiamos con  un importante número de proyectos productivos de micronegocios principalmente de la Cabecera Municipal así como en Suchitlan, que representa una gran oportunidad para las familias que fueron beneficiadas.

En este periodo, con infraestructura básica y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad pudimos ampliar la Red de media tensión y transformadores en la Comunidad de Cofradía de Suchitlan con una inversión de $194,945.43

En materia de agua potable invertimos casi 14 millones para ampliar y mejorar el servicio en 8 Comunidades y la Cabecera Municipal.

Es importante señalar que en este en rubro de la ejecución de la obra pública, aún tenemos una cantidad considerable de obra en proceso con una mezcla de recursos proveniente de  CONAGUA, FISM, FORTALECE, INSUVI, SEDATU, fondo Metropolitano y el Gobierno del Estado de Colima haciendo un gran total de $29’273,942.12,

Pero inclusión no es sólo la infraestructura, es también el acceso a los servicios Públicos Básicos en el periodo que se informa hemos mantenido, mejorado y rehabilitado una gran cantidad de banquetas, machuelos, y empedrados, el sistema de alumbrado público, el panteón Municipal , puentes peatonales, parques y jardines, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Otro grupo social que merece un compromiso que yo asumo plenamente como hombre, como padre y como esposo, lo constituyen las mujeres que sufren violencia de género.

Por eso, hemos dado nuestro apoyo al Instituto de la Mujer Comalteca a fin de contribuya en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

Las mujeres Comaltecas necesitan y tienen todo nuestro respaldo.

Hay dos condiciones fundamentales para el bienestar, la salud y la educación y la salud empieza con una buena alimentación.

Por eso, estamos haciendo nuestra parte en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el apoyo de la SEDESOL federal, mi reconocimiento al Profr. Carlos Cruz Mendoza, Delegado en Colima de esta Secretaría por todo el respaldo que ha dado al Municipio de Comala.

Hemos entregado más de 50 recamaras adicionales con una inversión de $2 millones 400.mil pesos con el apoyo del INSUVI y FISM.

Prioridad de mi Gobierno es atender a los que menos tienen  principalmente a los niños y jóvenes y aún más cuando se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o marginación,  Esas son grandes tareas y en ellas tiene un papel fundamental el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y aquí agradezco y valoro la labor realizada por su Presidenta, mi esposa  Flor, a quien hoy más que nunca valoro como una mujer extraordinaria y solidaria. Muchas gracias, Flor, por todo ese apoyo.

Aprovecho el momento para agradecerle al resto de mi familia, a mis padres y hermanos y también a mis hijas su noble y gentil apoyo pero también su comprensión  y respaldo a las tareas que como Presidente Municipal tengo encomendadas.

Asimismo, celebro la participación constante de las organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas como la Universidad de Colima, el Tecnológico  y el Isenco.

La atención médica de calidad y oportuna es factor clave para el bienestar. Este año, hemos hecho  más con menos en programas dedicados a la salud de los Comaltecos, especialmente dedicados a la prevención..

El bienestar que mi Gobierno impulsa, es un bienestar que no se olvida de nadie y que tiene presentes a todos y cada uno de los habitantes de esta tierra.

Por eso considero que la educación es la llave de la movilidad social, de la realización personal, es un elemento estratégico para la productividad y la expansión económica sostenida.

Para pensar en grande, la clave es la educación y por eso a estudiantes y padres de familia, los estamos apoyando con el programa Bienestar Escolar.

Con una inversión de 250, mil pesos de los cuales el 50% correspondió al municipio,  logramos en coordinación con el Incode a beneficiar a mil deportistas  entre niños, jóvenes y adultos entregándoles uniformes deportivosy contribuimos en la preparación de 150 jóvenes de nivel secundaria y preparatoria para participar en las eliminatorias de las olimpiadas Nacional, así mismo pudimos fortalecer nuestros programas relacionados con la actividad física la recreación y el deporte beneficiando así a mas de 4,200 habitantes de las Comunidades de Zacualpan y Suchitlan.

En Comala, la inclusión social representa mejorar el aprovechamiento escolar, por ello le hemos apostado a mejorar sustancialmente los planes y programas así como la infraestructura relacionada con la Educación  mi agradecimiento a la Secretaría de Educaciòn, al Conafe  y al IEEA por su gran apoyo para seguir fortaleciendo la esperanza de los Comaltecos, me refiero a sus  niñas, niños y jóvenes. .

Este año, pudimos concretizar una gran inversión en infraestructura educativa tanto en las aulas como en la techadumbres e infraestructura deportiva en varios planteles del Municipio gracias a INCOIFED por todo su apoyo, en este capítulo deseo agradecer su disposición y entrega  a los Diputados Federales Javier Pinto y Enrique Rojas Orozco.

No hay una cosa más importante para fortalecer  el bienestar de las familias que la educación seguiremos por este camino. Todas las escuelas son un tesoro para Comala. Mi Gobierno sabrá cuidarlas, porque son los espacios de éxito donde fecunda la semilla del bienestar.

Participar en la era digital o en la economía moderna y global exige estar muy claros de nuestra identidad y de nuestro orgullo como Comaltecos . Por eso hay que apostarle a nuestra  cultura.

Este año hemos seguido fortaleciendo los programas relacionados con la cultura pues es la expresión del alma más cercana a los sentimientos. Adicionalmente, con los Festivales, ferias y festejos Anuales vinculados también  al fortalecimiento el turismo  estamos llevando las expresiones, y manifestaciones artísticas a más de 20  mil Comaltecos de todo el Municipio.

Somos un Municipio orgulloso de su cultura, pero hay que mantenerla viva, actuante y dinámica.

Ese también, es un signo de este año de Gobierno y es una certeza para el desarrollo del estado en los años por venir. Esta tierra hay que heredarla en paz, con seguridad y con armonía.

Precisamente, ése es el sentido de haber establecido la Policía Estatal Coordinada, una fuerza única de acción que, respetando los ámbitos jurisdiccionales de las autoridades municipales y estatales y Federales  responde ante cualquier amenaza de forma coordinada.

También hemos iniciado un amplio proceso de capacitación de los policías municipales para garantizar la eficacia de una auténtica coordinación.

Mi reconocimiento, a las fuerzas armadas del Ejercito y la Marina, a la Policìa Federal, a la Procuradurìa General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pùblica  por el trabajo coordinado que hemos realizado en materia de seguridad y en general en todo el quehacer público.

La inversión en infraestructura, capacitación y equipamiento a nuestros cuerpos policiacos ha sido decisiva, pero no por ello hemos descuidado las tareas de prevención del delito, pues hemos puesto en marcha
programa integral de participación ciudadana, más de 15 mil vecinos de  todas las Comunidades y  colonias de Comala  han participado en actividades para fortalecer el tejido social.

La paz no sólo se gana en las calles, se gana cuando la ciudadanía tiene la certeza de que vivimos en un estado de derecho y de justicia.

Seguridad en las calles y confianza en nuestro sistema de justicia es el binomio que hace de Comala un  Municipio  de paz, con normas acordes a su realidad y bien aplicadas.

Con la captación de más recursos propios y la generación de ahorros presupuestales podemos canalizar más recursos a proyectos de inversión prioritarios y a programas concurrentes con la federación y el Estado.

Al cierre del ejercicio que se informa, podemos afirmar que las finanzas del Municipio son estables.

En materia administrativa y financiera hemos establecido como regla fundamental la disciplina, el orden y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

A dos años de distancia puedo afirmar que he vigilado cabalmente la honestidad de mi Gobierno, misma honestidad que seguiré exigiendo en lo que resta de mi mandato a quienes colaboran conmigo.

Es mi objetivo seguir encabezando un Gobierno de rendición de cuentas, transparente y siempre abierto al escrutinio ciudadano.

Son muchos los resultados que estamos consiguiendo, son muy amplias las áreas en las que estamos avanzando.

Son  miles de ciudadanos a los que les consta que vamos por la ruta correcta y a la administración pública que yo encabezo le toca impulsar ese ánimo, le toca estar a la atura de las, circunstancias, le toca estar a la altura de este momento histórico.

Y es mi compromiso no desviarnos ni un milímetro de los objetivos que de verdad le importan a la gente. Vamos por la ruta correcta. Vamos por la ruta del bienestar.

Estimados Comaltecos, amigos todos: al asumir el Gobierno Municipal  los convoqué, a mejorar, la realidad que sí es posible” y construir la “mejor realidad posible”, significa trabajar con lo que tenemos.

Trabajar con la pluralidad política que hace sana nuestra democracia y que además es deseable que permanezca.

Trabajar con los recursos públicos que efectivamente están a nuestro alcance y maximizarlos. La “mejor realidad posible” implica también trabajar dentro del marco jurídico e institucional que entre todos nos hemos dado.

Trabajar hombro con hombro con todos los sectores sociales y económicos que hoy tenemos, sobre todo, la “mejor realidad posible” significa trabajar con respeto por cada uno de nosotros, sin importar nuestras distintas opiniones, nuestras preferencias, nuestras edades o cualquier elemento que nos haga diferentes por un Comala  mejor. Que viva Comala

 

info3      info2       info

No Comments

Post A Comment