Protección Civil presenta Informe Anual de Labores.

2019-12-05 15:34:04 | noticias

Protección Civil presenta Informe Anual de Labores.


El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejando Rodríguez García, mostró el informe laboral en el que hace hincapié a los objetivos cumplidos, así como los problemas que se han presentado en el trascurso de este año, durante una reunión con el Presidente Municipal Donaldo Zúñiga, los Regidores Ramsés Díaz, Elba de la Vega, Araceli Carrillo y Ma. Guadalupe Ávila. Así como la participación de la Síndico Municipal Esther Negrete, la Oficial Mayor Rocío Solano y el Contralor Municipal Alexis Virgen.
Alejandro Rodríguez mencionó que en total son 18 los servicios que brinda Protección Civil, entre ellos; emergencias traumáticas, fugas de gas, incendios, emergencias por enfermedades, remoción de abejas, árboles caídos, falsas alarmas, entre otras y que se han llevado a cabo más de 2,220 servicios en lo que va del año, cumpliendo al cien por ciento las solicitudes de todas la áreas.
Exhibió que actualmente cuenta con siete personas a su cargo con goce de sueldo, de los cuales trabajan un operador y un paramédico por turno. De acuerdo a este dato da como resultado la capacidad de respuesta de 3,077.7 habitantes por trabajador, por lo cual refirió que lo adecuado sería tener como mínimo tres paramédicos, dos operadores y dos operativos. Así como un paramédico y un paramédico laborando 24 por 24 horas en la comunidad de Suchitlán.
Por otra parte, expresó que en un año se han realizado 17 cursos ya que le parece fundamental la capacitación constante del personal y de igual manera se trata de capacitar a la población impartiendo 106 cursos y charlas en escuelas, comunidades y negocios.
Comentó que el personal está expuesto a sufrir riesgos y contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares, psicológicas e incluso cáncer, siendo este último la principal causa de mortalidad entre el gremio, por lo cual pidió el apoyo a los presentes para mejorar el área de regaderas y minimizar los riesgos.
Asimismo, dijo que entre las principales prioridades se encuentra la adquisición de equipo de respiración autónomo para cuidar al personal, así como equipo de combate, rescate en alturas y vehicular.
En otro tema, mencionó que el servicio de ambulancia es el más solicitado por la población, sin embargo Comala solo cuenta con una unidad que pertenece a la Secretaría de Salud, que aunque es la más equipada del Estado no es suficiente para cubrir todas la comunidades. Por ello el Presidente Municipal Donaldo Zúñiga expresó que se pretende gestionar y hacer convenios con empresas externas para adquirir una nueva unidad a principios de 2020.
Para finalizar, Donaldo Zúñiga felicitó a Alejandro Rodríguez y su equipo, por la gran labor que realiza el departamento de Protección Civil y se comprometió a realizar esfuerzos para mejor la calidad de los empleados y a su vez la de los servicios a la comunidad.